Las herramientas del WEB CURSOS UC están organizadas de acuerdo a su funcionalidad. De esta manera, se encuentran organizadas en cinco categorías:

  • de Información: proporcionan información a los participantes (Calendario, Anuncios, Datos del Curso, Inicio, Participantes).
  • de Contenidos: almacenan y gestionan el contenido del programa de estudio (Recursos, Material del Curso).
  • de Comunicación: permiten la interacción entre los diferentes participantes (Foro de Discusión, Mensajería Interna).
  • de Trabajo/Evaluación: permiten enviar y recibir exámenes, tareas y cualquier otra instancia de evaluación con o sin calificación para los estudiantes o de seguimiento para el profesor (Buzón de Tareas, Pruebas en Línea, Calificaciones).
  • de Administración del sitio: proporcionan información al profesor de la interacción de los participantes durante la ejecución de un programa de estudios y que le permiten administrar los diferentes recursos del sitio web (Configuración, Estadísticas).
Para comprender el funcionamiento, es necesario saber que el manejo general de ellas se basa en la creación de elementos dentro de una herramienta determinada. Crear implica, a su vez, configurar las opciones disponibles y, finalmente, guardar estos parámetros definidos. Todo este proceso se ha resumido en tres pasos:

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Estos pasos pueden aparecer con diferente nombre o de manera distinta en cada una de las herramientas que revisaremos (en una sola opción o con un nombre diferente, por ejemplo) pero lo que proponen es que cree un elemento en esa herramienta, lo configure y lo guarde.